Agrocombustible veredal 2T, de qué se trata

Combustible para motores de 2 tiempos: mezcla de bioetanol más aceite de higuerilla como lubricante para consumo en la misma vereda en guadañas y motos de 2 tiempos.
Bioetanol producido a partir de fermentados de subproductos de caña, café y frutales,   destilado  en un moledero de panela de la  vereda. El aceite de  higuerilla se extrae por presión o por extrusión de higuerilla cultivada en Fresno.

El  bioetanol se destila mientras se produce panela de caña de azucar,  se utiliza  calor sobrante  del proceso de producción en el moledero. Se destila con  una caldera ajustada a los requerimientos del moledero y con  un destilador fabricado a partir de  planos de un Charles 803, se obtiene bioetanol por encima de 85 grados.

Los fermentados de subproductos se procesa  en recipientes plásticos en el sitio donde esté disponible el subproducto agrícola:  cachaza,  resultante en el proceso de producir panela en el moledero,  pulpa de café resultante del beneficio de café en el beneficiadero  y rechazos y sobrantes  de frutas maduras en la finca donde se produzcan. En Fresno, municipio en el cual se está adelantando el proyecto, el cultivo principal es el café en fincas familiares, hay cerca de 150 molederos donde se produce panela a partir de caña de azúcar. Adicional a esto  se tienen otros cultivos asociados  que incluyen frutas diversas y plátano.

Las vinazas resultantes de la destilación,  mezcladas con  subproductos del cultivo de plátano y bore  se utilizan como alimento animal en las fincas de la vereda. La cocción de esta mezcla   proceso de destilación y por el tratamiento en la melotera, la convierte en un alimento para  animales adecuado.

Para acopiar los fermentados en el moledero y para distribuir las vinazas en las fincas de la vereda se utiliza una moto.

Los ensayos de utilización del agrocombustible en motos fueron  hechos por el mecánico “Cha” en Fresno, se tuvo el  apoyo inicial del técnico paraguayo Leonardo Estigarribia que envió las indicaciones y un carburador adaptado.
En el caso de las guadañas, los ensayos se han hecho en la finca de don Víctor Gómez, en la vereda La Sierra, hay que anotar que como el sistema de alimentación del combustible de estas tiene un rango mayor en el volumen que alimenta, no requieren  adaptaciones.


Vista del destilador y  la caldera instalada entre la chimenea y la melotera, en el moledero de don Parménides Guzmán, en la finca La Primavera en la vereda Guayabo-Medina, en Fresno, Tolima, Colombia.


Preparando una moto para funcionar con bioetanol, puede utilizarse solo Agrocombustible o mezclarlo con gasolina. Para utilizarlo solo hay que hacer ajustes en el radiador y cambiar chicler.

Ensayos con la guadaña en la finca de don Víctor Gómez, en la vereda La Siera, Fresno, Tolima la guadaña trabaja con bioetanol hasta de 70 grados.

hbotero@karisma.org.co
FUNDACIÓN KARISMA
Bogotá, Octubre 2012